martes, 25 de octubre de 2011

Comunicado No. 4

“Proyecto de ecoturismo en el parque Tayrona está muerto”: ministro de Medio Ambiente Frank Pearl

El movimiento ciudadano Tayrona Libre recibe con alegría el pronunciamiento del ministro de medio Ambiente Frank Pearl, conocido a través de todos los medios de comunicación, en el que indica que el proyecto de construcción de un hotel 7 estrellas en el Parque Tayrona, está muerto.

Si bien las razones mencionadas por el ministro, se relacionan con la vinculación de la familia del Presidente Juan Manuel Santos, en especial de su hermano Felipe Santos y del ex vicepresidente Francisco Santos, quienes participaron en conversaciones que se habían venido realizando sobre el posible proyecto, no hay ninguna relacionada con la protección de esta importante reserva natural.

Por eso queremos resaltar nuevamente lo consignado en el artículo 63 de nuestra Carta magna: “Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley son inalienables, imprescriptibles e inembargables.” Deberían ser esas las razones, reales por la cual consideramos que el Parque Nacional Natural Tayrona es y debe ser objeto de protección.

Esta batalla que se ha dado y se seguirá dando por parte de más de 30.000 ciudadanos que siguieron y siguen el proceso a través de los medios de comunicación, pero en especial a través de las redes sociales, donde uno a uno fueron consignando sus voces y sus opiniones, no se ha ganado totalmente. A ello debe sumársele las miles de solicitudes de intervención que los ciudadanos están presentando al Ministerio del Medio Ambiente, en virtud del artículo 69 de la Ley 99 de 1993 y que le permite a los mismos hacerse parte, en cualquier proceso de licenciamiento ambiental frente a cualquier proyecto que quiera adelantarse en el Parque Nacional Natural Tayrona, constituyéndose esto en el mayor ejercicio de participación ciudadana, ante las autoridades ambientales.

La situación del Parque Natural Nacional Tayrona y de la mayoría de nuestros parques naturales en Colombia, tal como lo señalan los mismos estudios elaborados por la Unidad de Parques Nacionales de Colombia y que pueden ser consultados en el link de esta entidad (http://www.parquesnacionales.gov.co) está en cuidados intensivos. Particulares usufructuando tierras en dichos territorios, que pertenecen al Estado Colombiano y a todos los habitantes de la nación, actores armados, cultivos ilegales, autorizaciones ambientales otorgadas y cuestionadas, corrupción, falta de educación de sus visitantes y en especial, falta de recursos de la autoridad ambiental antes citada, que le permita cumplir con su misión de protección de tan importante recurso natural, son parte de algunos de los problemas que los aquejan y que han sido puestos en evidencia en estas semanas. Nuestro sueño de ver al Tayrona y a todos los Parques de nuestra Nación libres, cualquiera que sea su categoría, no estará completo hasta que el Estado haga el trabajo que le corresponde y le ordena la ley.

Este momento que nos llena de alegría, también nos embarga de humildad para reconocer y tener en cuenta la herencia y la sabiduría de los pueblos indígenas de la sierra Nevada, nuestros hermanos mayores, quienes nos han enseñado sobre la importancia de seguir el mandato de los padres espirituales: Cuidar la naturaleza. “que a la Tierra hay que cuidarla, hay que conservarla, hay que mantenerla con sus brazos, sus pies, sus ojos, su cerebro y su corazón, porque el planeta es como una persona: cada día que le quitamos miembros, se debilita”.

TayronaLibre





2 comentarios:

  1. Señores, que este sea un grupo de ambientalistas decidido a proteger no solamente nuestros parques, si no todo lo relacionado al medio ambiente, (ríos, mares, humedales, animales etc) La tarea apenas empieza, debemos buscar las herramientas necesarias legalmente para que el parque Tayrona realmente este libre. Existen lotes con dueños particulares y eso no lo podemos permitir, pues el Tayrona es de todos, es del mundo. La lucha apenas empieza y que este grupo siga creciendo para luchar contra los bárbaros que no respetan la ley y mucho menos la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que están en cuidados intensivos, creo que deberíamos tomar la iniciativa en cuanto a eso, organizarnos bien e ir una gran cantidad de personas a limpiar el parque, hacer como una recicloton o algo así, y hacer campañas de sensibilización a los visitantes con respecto al manejo de los residuos que dejan en el parque.

    ResponderEliminar