viernes, 11 de noviembre de 2011

Comunicado No. 5


Carta abierta al Ministro del Medio Ambiente Frank Pearl


Señor Ministro:
El debate nacional que se inició luego de que se prendieran las alarmas por la posible construcción de un hotel de siete estrellas dentro del Parque Nacional Natural Tayrona y la posterior defunción de la propuesta, que usted mismo anunció al país y al mundo, puso sobre la mesa, una vez más,  la grave problemática que sufren los Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Después de la tan sonada “muerte” del proyecto, los medios de comunicación han venido reportando todos los días nuevos indicios de que las cosas no están bien. Le hacemos una pequeña agenda de medios:

- Denuncian que en el Tayrona ya se construye hotel, y con licencia

    - Nuevo proyecto en el Tayrona

      - El Ministro de Ambiente, Frank Pearl desmiente que haya una construcción de un proyecto eco turístico en el Parque Tayrona.

        - Santos denunció que en Parques Naturales 'avivatos' se robaron tierras

        Al considerar necesaria una acción definitiva de su despacho, Tayrona Libre cree conveniente llamar su atención sobre los siguientes aspectos:

        1.      La licencia fue expedida por el Ministerio del Medio Ambiente, --2009, estando Juan Lozano como ministro-- permite la construcción de 12 cabañas, la construcción  de dos muelles dentro de la bahía, el vertimiento de aguas negras y grises y la tala de bosque seco tropical. Exigimos que se revisen los títulos de propiedad, y que en caso de encontrarse irregularidades, usted como cabeza de la cartera del Medio Ambiente revoque la licencia y exija responsabilidad a quienes cometieron el atropello contra nuestros recursos.

        2.       Usted también declaró ante los medios de comunicación que sostendrá una reunión con la Fiscal General, para pedir entre otros, la creación de una “Unidad de delitos ambientales”. Tayrona Libre considera este es un punto de suma importancia, ya que el Estado Colombiano ha llegado hasta estos limites gracias a la falta de entidades que procesen y sancionen los delitos en contra del medio ambiente.

        3.       La Superintendencia de Notariado y Registro hará la revisión todos los títulos de los predios dentro del Parque Nacional Natural Tayrona. Pedimos, como colectivo ciudadano de más de 30 mil personas, que informe a la opinión pública sobre el resultado de esas investigaciones.

        Finalmente, señor Ministro,  está usted al frente de un Ministerio al que le corresponden temas tan importantes como lo es la tenencia de la tierra en Colombia. Tema sensible y neurálgico, por el que se ha generado el gran  conflicto bélico que nos han aquejado durante años. Y de nada servirá que estemos encabezando la lista de los países más biodiversos del mundo, si el Estado no implementa políticas serias y permanentes para proteger las tierras que nos pertenecen a todos para el disfrute y la conservación del medio ambiente. 

        Pedimos  un enorme esfuerzo para el trazado de esas políticas y  sobrepasar la mediocridad que hemos vivido durante décadas, en las que nuestro territorio se entregaba al mejor postor, con la excusa de que no hay recursos para mantenimiento y control de los Parques Nacionales… Y usted, señor Ministro,  tiene una tarea muy importante en sus manos.

        TayronaLibre

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario