miércoles, 19 de octubre de 2011

Comunicado No. 1



Los colombianos protestan


“NO A LA CONSTRUCCIÓN EN EL PARQUE NACIONAL TAYRONA"

El pasado 29 de septiembre, el Presidente Juan Manuel Santos anunció la construcción de un hotel 7 estrellas en el Parque Nacional Natural Tayrona, situado en la Costa Caribe colombiana, a cargo de la multinacional hotelera Six Senses. Desde ese día se han escuchado un sinnúmero de voces de protesta a través de de las redes sociales con eco en los medios de comunicación tradicionales.
El grupo de  Facebook llamado “NO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOTEL 7 ESTRELLAS EN EL TAYRONA” (con más de 18.000 usuarios) y la cuenta de twitter @TayronaLibre, (con más de 900 usuarios), quiere aclarar los motivos por los que se encuentra en desacuerdo frente a la iniciativa de Six Senses apoyada por Santos.

1. El Tayrona fue declarado Parque Nacional Natural, según Resolución 191 del 31 de agosto de 1964, con el fin de garantizar la reserva y conservación del ecosistema. Esta resolución fue modificada por el Acuerdo 04 de 1969 y aprobado por  la Resolución 0292 del 18 de agosto de 1969, la cual delimita el Parque Natural Nacional Tayrona y prohibe la adjudicación de baldíos y la venta de tierras. Y en 1979 es declarado reserva de la Biósfera por la UNESCO http://www.unesco.org/mabdb/br/brdir/directory/biores.asp?mode=all&code=COL+03. Dichas reservas son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, que se declaran propiedad de la humanidad con el único objetivo de promover una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza, contribuyendo a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

2.  Es deber del Estado procurar preservar la existencia del equilibrio ecológico y la conservación de los recursos naturales y las áreas de especial importancia ecológica  según el artículo 79 del Título II, Capítulo 3 de la Constitución Política de Colombia. Este artículo añade que la ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectar el medio ambiente.De igual modo, el Estado se encuentra obligado por la Constitución a proteger y respetar los derechos y territorios de las comunidades indígenas.

3. El Parque Nacional Natural Tayrona es territorio de las comunidades indígenas Tayronas (Wiwas, Koguis, Arhuacos, Kankuamos) desde la era pre-colombina, antes de que Colombia existiera como Nación. Es por ello que se debe respetar su espacio tal como está consignado dentro de las leyes nacionales e internacionales que protegen estas comunidades minoritarias. Aunque el El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra ubicado en el departamento del Magdalena, es también territorio de todos los colombianos como parte de los derechos colectivos, amparados en la constitución.

4. Entendemos la importancia de estimular un turismo de calidad en Colombia, que genere riqueza y prosperidad a la región y al país, pero no a costa de la perdida de los derechos colectivos y del uso y disfrute de las extensas zonas que con tanto esfuerzo, comunidades indígenas y colombianos en general hemos logrado proteger. Estamos seguros que los en el país tenemos sobrada capacidad para diseñar y construir hoteles en diversas zonas urbanizables a lo largo de nuestras extensas líneas costeras y al interior del país, y no hay objeción alguna de que los extranjeros que quieran los hagan, siempre y cuando no sea a costa de nuestros recursos invaluables, como son las tierras sagradas del Parque Nacional Tayrona.

PONER EN LA BALANZA
Rechazamos la propuesta de desarrollo para la región realizada por el Presidente Juan Manuel Santos quien ve “con buenos ojos” la construcción de un eco hotel de 7 estrellas. La esencia misma de la iniciativa de Santos, es la privatización de playas y sitios dentro del área de la Línea Negra (trazado de su territorio acordado por las cuatro etnias que viven en el Tayrona), a la que hoy podemos acceder libremente los colombianos.

Dicha ambiciosa propuesta de desarrollo, debe ser puesta en la balanza contra los 42 millones de colombianos que nos veríamos privados de utilizar la zona donde estaría instalado el hotel.
Qué bueno sería que el gobierno antes de tomar el camino fácil de la privatización, se detuviera a cumplir con sus deberes: Cuidar y preservar este patrimonio natural, optimizar los senderos y dispositivos de recolección de basuras, aumentar la seguridad, proteger a las comunidades indígenas y su cosmogonía; e intensificar dentro del parque la educación eco-responsable para que cada visitante entienda la importancia de respetar y preservar este tipo de espacios. De esta forma el gobierno Colombiano estaría educando a 42 millones de personas, algo que no se puede cuantificar con dólares o pesos.

Confiamos en que el señor Presidente Juan Manuel entienda este reclamo ciudadano y actúe de acuerdo a la ley para archivar esa propuesta de explotación turística dentro de un parque nacional, tal como hizo en San Andrés Islas para invalidar un proyecto de perforación del suelo oceánico.

TayronaLibre

9 comentarios:

  1. Calle13 dice "SOY LO QUE ME ENSEÑO MI PADRE,EL QUE NO QUIERE A SU PATRIA NO QUIERE A SU MADRE" A SANTOS Y SU PARTIDA DE NARCOPOLITICOS LE IMPORTA UN PITO LAS RESERVAS NATURALES DE COLOMBIA Y PREFIEREN VENDER A SUS MADRES PARA QUE SE HAGA ESE HOTEL 5 ESTRELLAS... POR FAVOR SEÑORES PRIMERO ESTA REFORMA A LA LEY 30 DE EDUCACION SUPERIOR Y AHORA ESTO QUE LES PASA GUSANOS INFELIDES(SANTOS Y SU CORTE)? USTEDES NO SOLO ELIGEN SOMOS MAS DE 40 MILLONES DE COLOMBIANOS LA DEMOCRACIA EXISTE AUNQUE USTEDES NO LO CREAN! SALUDOS DESDE MEDELLIN!

    ResponderEliminar
  2. Preservar y cuidar! Escuchen bien... No vender y explotar para el bien y disfrute de unos pocos a cuenta y daño de la mayoría. Respeto por favor con los hermanos mayores. TayronaLIbre y no a complejos hoteleros en reservas naturales y parques nacionales. Un abrazo desde la Sultana del Valle.

    ResponderEliminar
  3. Señor Santos, le recuerdo que usted es un servidor público y que tiene la obligación de representar nuestros intereses. En este momento usted está representando los intereses propios y de sus amigos, poniendo el bien individual por encima del bien general lo cuál es inadmisible para su posición como presidente. Le recuerdo que los ciudadanos somos sus jefes y pagamos su salario.
    Usted no tiene la potestad para feriar los parques naturales que son propiedad de todos los colombianos al mejor postor, o que cree? que nos tenemos que alegrar porque una cadena hotelera decidió lucrarse con nuestros recursos naturales impidiendo el goce y el disfrute del resto de los colombianos? NO EXISTE LA MÁS MÍNIMA POSIBILIDAD!

    ResponderEliminar
  4. Señor Santos, le recuerdo que usted es un servidor público y que tiene la obligación de representar nuestros intereses. En este momento usted está representando los intereses propios y de sus amigos, poniendo el bien individual por encima del bien general lo cuál es inadmisible para su posición como presidente. Le recuerdo que los ciudadanos somos sus jefes y pagamos su salario.
    Usted no tiene la potestad para feriar los parques naturales que son propiedad de todos los colombianos al mejor postor, o que cree? que nos tenemos que alegrar porque una cadena hotelera decidió lucrarse con nuestros recursos naturales impidiendo el goce y el disfrute del resto de los colombianos? NO EXISTE LA MÁS MÍNIMA POSIBILIDAD!

    ResponderEliminar
  5. fatal!!!! que uno de las pocas reservas naturales con tanta naturaleza q no se logra disfrutar tan comúnmente en Colombia.... quiera ser destruida sin importar si se llevan por delante culturas que tan sarcásticamente deben ser amparadas por la ley... y he aqui a la misma ley tratando de afectar su habita y vivienda...señor santos por q no derrumba su mansion y construye una reserva natural alli con playas incluidas y se lleva a las comunidades indigenas que quiere dejar sin vivienda...le parece????

    ResponderEliminar
  6. ¡El Tayrona es un territorio libre! Apoyo esta causa y los felicito: están haciendo un gran trabajo. Josefina Blanco Dugand.

    ResponderEliminar
  7. Sugiero enviar el comunicado a esta dirección: http://www.urnadecristal.gov.co/

    ResponderEliminar
  8. ES INCREIBLE QUE HOY DESPUES DE TANTOS AÑOS DE HABLAR DE ETNIAS Y DE COMO LAS SALVAGUARDAREMOS Y TODO ESO, ESTEMOS ADPORTAS DE PERDER EN BENEFICIO DE UNOS POCOS (UDS SABEN QUIENES SON) ESE HERMOSO REMANSO DE PAZ Y DE COMUNIÓN CON LA NATURALEZA....
    AUNQUE HE IDO TRES VECES EN MI VIDA A ESOS RUMBOS, NO DESCARTABA LA HOY REMOTA POSIBILIDAD DE CAMINAR POR LOS SENDEROS CON MI CÁMARA AL HOMBRO... QUE DOLOR DE MATRIA! EL COMPAÑERO Y AMIGO HUGO GONZALEZ DEBE ESTAR MUY MOLESTO DONDE ESTÉ!!

    ResponderEliminar
  9. No podemos permitir que el dinero siga reinando sobre los derechos de todos. Este proyecto del megahotel no puede hacerse realidad.

    www.passionforthesun.blogspot.com

    ResponderEliminar