Protegido por la Corte Constitucional
El Parque Nacional Natural Tayrona es un bien inalienable
Voces de apoyo provenientes de diferentes partes del mundo, organismos internacionales y ONG nacionales continúan solidarizándose con el propósito de NO permitir construir en el Parque Nacional Natural Tayrona.
Diferentes enfoques acompañan este propósito y el que más reclamamos como nuestro es el expresado en el artículo 63 de la Constitución Política de Colombia que contempla que los Parques Nacionales, como el Tayrona, son inalienables, imprescriptibles e inembargables. El Parque Nacional Natural Tayrona es un bien que no se puede enajenar y como tal debe entenderse que por ninguna razón su área puede ser reducida, sustraída o dedicada a un fin distinto que en caso de suceder contravendría abiertamente el mandato constitucional.
En el pasado existió la pretensión de que los Parques Naturales pudieran ser afectados para desarrollar en los mismos actividades distintas de su fin natural y ello obligó a que la Corte Constitucional en Sentencia C-598 de Julio 27 de 2010 “reparara en el significado que tienen estas áreas para la protección del medio ambiente sano y se considera que su existencia facilita el manejo y la preservación de los recursos naturales –de flora y fauna– que allí se encuentran, así como permite proteger el agua, la generación de oxígeno y hace factible mantener la belleza del paisaje”(…) “entonces encuentra la” Corte “que no existe motivo que, desde la óptica constitucional, justifique que estas áreas protegidas de Parques” Naturales “puedan ser objeto de” desafectación por parte de las Autoridades Ambientales, Nacionales o Regionales “ni por ninguna otra autoridad del orden nacional o local”.
Finaliza la Corte Constitucional manifestando, que “el artículo 63 de la Constitución Política otorgó a la categoría de Parques Nacionales la protección materializada en la indisponibilidad de dichos bienes como inalienables, inembargables e imprescriptibles”.
TayronaLibre
TayronaLibre
En este artículo del periódico El Espectador, aparecen los intereses políticos, privados e inversionistas implicados en el dichoso hotel. http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-306953-los-empresarios-del-tayrona
ResponderEliminar